¿Qué es el social media y las redes sociales?

Las redes sociales son un término colectivo para los sitios web y las aplicaciones que se centran en la comunicación y social media, los aportes de la comunidad, la interacción, el intercambio de contenido y la colaboración .

Las personas usan las redes sociales para mantenerse en contacto e interactuar con amigos, familiares y diversas comunidades. Las empresas utilizan aplicaciones sociales para comercializar y promocionar sus productos y realizar un seguimiento de las inquietudes de los clientes.

Las redes sociales tienen una enorme tracción a nivel mundial. Las aplicaciones móviles hacen que estas plataformas sean fácilmente accesibles. Algunos ejemplos populares de plataformas generales de redes sociales incluyen Twitter , Facebook y LinkedIn, así que te explicaremos el significado de social media y cómo aplicarlo.

¿Cuáles son las aplicaciones empresariales del social media?

En los negocios, las redes sociales se utilizan para comercializar productos, promocionar marcas, conectarse con clientes y fomentar nuevos negocios. Como plataforma de comunicación, las redes sociales promueven la retroalimentación de los clientes y facilitan que los clientes compartan sus experiencias con una empresa. Las empresas pueden responder rápidamente a los comentarios positivos y negativos, abordar los problemas de los clientes y mantener o recuperar la confianza de los clientes.

Las redes sociales también se utilizan para el crowdsourcing . Esa es la práctica de utilizar las redes sociales para recopilar conocimientos, bienes o servicios. Las empresas utilizan el crowdsourcing para obtener ideas de empleados, clientes y público en general para mejorar productos o desarrollar futuros productos o servicios.

¿Cuáles son los beneficios de las redes sociales?

Las redes sociales ofrecen varios beneficios, incluidos los siguientes:

  • Visibilidad del usuario. Las plataformas sociales permiten que las personas se comuniquen e intercambien ideas o contenido fácilmente.
  • Comercialización de empresas y productos. Estas plataformas permiten a las empresas publicitar rápidamente sus productos y servicios a una amplia audiencia. Las empresas también pueden usar las redes sociales para mantener seguidores y probar nuevos mercados. En algunos casos, el contenido creado en las redes sociales es el producto.
  • Edificio de audiencia. Las redes sociales ayudan a los empresarios y artistas a construir una audiencia para su trabajo. En algunos casos, las redes sociales han eliminado la necesidad de un distribuidor, porque cualquiera puede cargar su contenido y realizar transacciones comerciales en línea. Por ejemplo, un músico aficionado puede publicar una canción en Facebook, obtener visibilidad instantánea entre su red de amigos, quienes a su vez la comparten en sus redes.

¿Cuáles son los desafíos de las redes sociales?

Las redes sociales también pueden plantear desafíos a los usuarios individuales, de las siguientes maneras:

  • Problemas de salud mental. El uso excesivo de aplicaciones sociales puede provocar agotamiento, adicción a las redes sociales y otros problemas.
  • Polarización. Los individuos pueden terminar en burbujas de filtro . Crean la ilusión de un discurso abierto cuando el usuario está realmente secuestrado en una comunidad en línea generada algorítmicamente.
  • Desinformación. Los entornos polarizados fomentan la difusión de desinformación cuando la intención del perpetrador es engañar a otros con información falsa.

Las empresas enfrentan desafíos similares y únicos en las redes sociales:

  • Mensajes ofensivos. Las conversaciones sobre intranets y herramientas de colaboración empresarial pueden desviarse hacia temas no relacionados con el trabajo. Cuando eso sucede, existe la posibilidad de que los compañeros de trabajo no estén de acuerdo o se sientan ofendidos. Controlar tales conversaciones y filtrar contenido ofensivo puede ser difícil.
  • Seguridad y retención. Es posible que las políticas tradicionales de seguridad y retención de datos no funcionen con las funciones disponibles en las herramientas de colaboración. Esto puede generar riesgos de seguridad y problemas de cumplimiento con los que las empresas deben lidiar.
  • Preocupaciones de productividad. La interacción social, ya sea en línea o en persona, distrae y puede afectar la productividad de los empleados.

¿Cuáles son las mejores prácticas de redes sociales empresariales?

Es importante que las empresas tengan una estrategia de redes sociales y establezcan objetivos de redes sociales. Estos ayudan a generar confianza, educar a su público objetivo y crear conciencia de marca. También permiten que personas reales encuentren y aprendan sobre un negocio.

Estas son algunas de las mejores prácticas de redes sociales y social media que las empresas deben seguir:

  • Establezca políticas de redes sociales y social media que establezcan expectativas para el comportamiento social apropiado de los empleados. Estas políticas también deben garantizar que las publicaciones en las redes sociales no expongan a la empresa a problemas legales o vergüenza pública. Las pautas deben incluir directivas sobre cuándo un empleado debe identificarse como representante de la empresa y reglas sobre qué tipo de información se puede compartir.
  • Concéntrese en plataformas orientadas al marketing B2B, como Twitter y LinkedIn.
  • Implemente una estrategia atractiva y centrada en el cliente en las campañas de redes sociales. Un ejemplo sería usar Twitter para responder preguntas de los clientes.
  • Incluya medios enriquecidos, como imágenes y videos, en el contenido para que sea más convincente y atractivo para los usuarios.
  • Use herramientas de análisis de redes sociales para medir la participación de los usuarios con el contenido y mantenerse al tanto de las tendencias.
  • Use una voz conversacional en publicaciones que parezcan profesionales pero no rígidas.
  • Acorte el contenido de formato largo para que sea amigable con las redes sociales. Las listas y los fragmentos de audio y video son ejemplos.
  • Acepte que los empleados y clientes hablen positivamente sobre la organización y vuelva a publicar ese contenido.
  • Controle las herramientas de análisis y administración con frecuencia, si no a diario, así como las cuentas de redes sociales.